La investigación es necesaria tanto para apreciar críticamente las instituciones jurídicas como para presentar mejoras a los problemas legales existentes. La Facultad cuenta con una Dirección de Investigación que se ocupa de apoyar el trabajo de los profesores investigadores en las áreas de derecho público y privado, así como el de los alumnos interesados en la investigación jurídica.

Si tienes cualquier  duda en relación con la memoria de licenciatura, se comuniquen al correo investigacionderecho@uft.cl

Orientaciones de nuestro quehacer

A partir de las Macro Áreas de Desarrollo Institucional definidas por la Universidad como ejes articuladores y estratégicos para orientar su quehacer, la Facultad de Derecho establece que las Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico (APDAs) con las cuales busca contribuir al proyecto institucional, y que por consecuencia orientan el quehacer de la Facultad en sus dimensiones de docencia , vinculación con el medio  e investigación , son:

Esta APDA forma parte de la Macro Área de Desarrollo Institucional “Salud y Bienestar”, que pone el foco del quehacer universitario en “contribuir con el desarrollo saludable y armónico de las personas” en sus dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales, buscando contribuir a la salud y bienestar de la persona y la comunidad en un sentido amplio.

Esta APDA forma parte de la Macro Área de Desarrollo Institucional  “Desarrollo Sostenible”, que pone el foco del quehacer universitario en “contribuir con el fortalecimiento de una sociedad sostenible” a través del fomento de una “conciencia y cultura para la acción” y la gestión de herramientas y procesos que “prospecten el desarrollo, considerando variables económicas, sociales y medio ambientales”.

Líneas de Investigación

De cada una de las Áreas Prioritarias de Desarrollo (APDAs) definidas como orientación del quehacer de la Facultad de Derecho se desprenden las líneas de investigación desarrolladas por sus docentes investigadores:

Esta APDA busca fomentar el estudio del individuo humano en cuanto sujeto de derechos y obligaciones. De esta área prioritaria se desprenden las siguientes líneas de investigación:

i) Adulto mayor

ii) Defensa jurídica de la familia

iii) Discapacidad intelectual

iv) Contexto digital e impacto de las TIC’s

v) Aspectos conceptuales de la formación integral del abogado y evaluación integral del aprendizaje

vi) San Alberto Hurtado como jurista y educador

vii) Derechos sociales, énfasis en salud

viii) Filosofía moral y política

ix) Persona y autoridad pública: control y responsabilidad

Esta APDA busca fomentar el estudio de temas medioambientales y aquellos relacionados con energía y recursos naturales. De esta área prioritaria se desprenden las siguientes líneas de investigación:

i) Derecho fundamental a vivir en un medio ambiente libre de contaminación

ii) Tipicidad en delitos ambientales

iii) Estabilidad de permisos y normas ambientales

Equipo

Ivette Esis Villarroel
Ivette Esis Villarroel
Directora de Investigación
Ignacio Covarrubias Cuevas
Ignacio Covarrubias Cuevas
Profesor Investigador
Cristóbal Aguilera Medina
Cristóbal Aguilera Medina
Profesor Investigador
Rodrigo Poyanco Bugueño
Rodrigo Poyanco Bugueño
Profesor Investigador
Simona Canepa Aravena
Simona Canepa Aravena
Profesora Investigadora
Joaquín Reyes Barros
Joaquín Reyes Barros
Profesor Investigador

Semilleros de Derecho Procesal 

Los semilleros tienen por objetivo fomentar la participación de estudiantes de pregrado en congresos, seminarios y otros eventos académicos, en calidad de expositores e investigadores, así como generar instancias para el acercamiento temprano a la investigación científica en las ciencias jurídicas.

Creados en 2019 gracias al trabajo, inquietud y motivación de la alumna de nuestra Facultad, Susana Rivas López, desde entonces los Semilleros de Derecho Procesal han trabajado bajo la guía de los profesores Eugenio Labarca Birke y José Luis Borgoño Torrealba, participando exitosamente en eventos nacionales e internacionales.

Actualmente los semilleros lo conforman los estudiantes de pregrado Leyla Alvarado Olguín, Francisco Bascuñan Gallardo, Fernanda Caroca Sáez, Constanza Corvalán Cereceda, Nicolás Fernández Parra, Nicole Fuentes Araya, Melany Mancilla Pena, Quipcia Meléndez López, Ignacia Orellana Vargas, Millarae Padilla Riquelme y Fernanda Pinto Saavedra.

Los coordinadores a cargo son los alumnos de pregrado y ex integrantes del semillero, Alanis Campos Gómez y David Escobar Torrejón. Y en calidad de tutores participan los alumnos de pregrado y ex integrantes del semillero Diego Parraguez Alveal, Ignacio Vallejos Acevedo, Javiera Bravo Manzano y Katalina Gutiérrez Reyes.