• Duración: 10 semestres, 2 semestres para obtención de Licenciatura.

  • Título: Abogado/a (Otorgado por la Excelentísima Corte Suprema)

  • Grado académico: Licenciado/a en Ciencias Jurídicas

Ponderaciones

El proceso de admisión para la jornada vespertina no exige las pruebas DEMRE. En su lugar, se requiere cumplir con requisitos específicos que se detallan más abajo.

  •  Tener más de 21 años.
  • Tener un grado académico o título profesional.
  • A falta del requisito anterior tener, al menos, tres años de estudios en establecimientos de educación superior.
  • A falta de los requisitos señalados en los puntos a y b, tener experiencia laboral de, al menos, tres años.
  • Realizar una prueba de selección dividida en dos ítems:
    –   Historia y Ciencias Sociales: 40%
    –   Comprensión de lectura: 60%
    Puede descargar el protocolo de Admisión para Jornada Vespertina aquí.

Acreditación

La Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae está certificada a nivel nacional e internacional por 6 años (2022-2028) por la Agencia Acreditadora de Chile y el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho de México.

Campo Laboral

Al disponer de los conocimientos y competencias que les permiten interpretar y aplicar los principios que rigen al ordenamiento jurídico nacional, y poseer experiencia práctica en el ejercicio de la abogacía previa a su titulación gracias a nuestras Clínicas Jurídicas, nuestros egresados son capaces de desarrollarse de manera exitosa en los numerosos campos laborales que la disciplina ofrece, pudiendo desempeñarse en el ámbito público y privado, ya sea como parte de los diversos organismos, instituciones y empresas que requieren de asesoría o poseen una área jurídica, así como a través del ejercicio libre de la profesión.

¿Por qué estudiar Derecho en la U. Finis Terrae?

Nuestra Escuela de Derecho brinda un trato personalizado a sus estudiantes, velando en todo momento por su orientación y acompañamiento académico desde el primer año con el programa de tutorías, hasta después del egreso con cursos de actualización gratuitos para ex-alumnos.

Nuestra Escuela posee un área de formación disciplinar y otra de desarrollo de destrezas, habilidades y competencias, lo que le permitirá a nuestros alumnos no solo manejar un profundo conocimiento jurídico sino que poder encontrar soluciones creativas, desarrollar trabajo en equipo y poseer un espíritu proactivo, socialmente responsable y con capacidad de liderazgo.

La Escuela de Derecho permite tener un acercamiento real a la práctica de la abogacía durante un año completo previo al egreso, a través de la asignatura de Clínica Jurídica . De esta manera los estudiantes pueden practicar las competencias que han adquirido a lo largo de su proceso formativo, atendiendo a los beneficiarios de las clínicas, asesorándolos legalmente y, de ser necesario, asumiendo la representación en la tramitación de las causas, cuyo patrocinio están a cargo de los profesores de la asignatura, en áreas relacionadas a las tres clínicas de nuestra Escuela: Civil-Familia, Penal y  Empresas.

Las cifras de empleabilidad de nuestros titulados al primer y segundo año de integración al mundo laboral muestran que en comparación con el grupo de instituciones de educación superior de características similares a la U. Finis Terrae (adscritas a la gratuidad, con modalidades de jornada diurna y vespertina, similar número de vacantes), nuestra Escuela se encuentra en el primer lugar en ambas mediciones desde 2019, teniendo un 80% y un 82% de empleabilidad al primer y segundo año de integración al mundo laboral respectivamente para el año 2021, según muestran los datos entregados por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), organismo dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior, Ministerio de Educación.

El rango salarial al cuarto año desde la titulación es mayor que el de todas las universidades con características similares a la U. Finis Terrae (adscritas a la gratuidad, con modalidades de jornada diurna y vespertina, similar número de vacantes) en el lustro 2017-2021, según muestran los datos entregados por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), organismo dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior, Ministerio de Educación.

La Facultad cuenta con un destacado núcleo de profesores de jornada completa, de los cuales un 74% posee los grados académicos de doctor en Derecho y/o Magíster en distintas áreas de la disciplina. Asimismo, casi el 30% de nuestros profesores forman parte del cuerpo académico de planta y un 42% posee jornada completa, lo que ha permitido aumentar la productividad y el impacto medible en investigación desarrollada en la Facultad.

Todos los semestres los investigadores de la Facultad llaman a concurso de ayudantes de investigación, proceso en el que son seleccionados los estudiantes más destacados que tengan interés en formarse en metodologías de investigación y eventualmente iniciar una carrera académica.

Creados en 2021 por un grupo de estudiantes que buscaban profundizar su formación en el área de la investigación jurídica, los semilleros tienen por objetivo fomentar la participación de estudiantes de pregrado en congresos, seminarios y eventos en calidad de expositores, así como generar instancias para el acercamiento temprano a la investigación científica en las ciencias jurídicas. Con la guía de los profesores José Luis Borgoño Torrealba y Eugenio Labarca Birke, ambos semilleros han participado exitosamente en congresos, seminarios y eventos nacionales e internacionales a nivel latinoamericano.

El 20% de nuestro personal académico cuenta con una antigüedad de 10 o más años dictando cátedra en la Escuela de Derecho, lo cual evidencia la fidelización y compromiso del cuerpo académico con nuestro proyecto educativo.

Nuestra Facultad se encuentra vinculada a través de convenios de colaboración con más de 20 instituciones públicas y privadas, lo cual permite a nuestros estudiantes enfrentar problemas reales de manera práctica, ejerciendo la abogacía previo a su egreso a través del trabajo de nuestras clínicas jurídicas e impactando de forma positiva en la vida de las personas y agrupaciones que acuden por asesoría jurídica.

Perfil del egresado

El egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae posee una sólida formación jurídica y ética orientada hacia la promoción, el respeto y la protección de la dignidad humana, la búsqueda de la verdad y el comportamiento socialmente responsable.

Posee conocimientos y competencias que le facultan para interpretar y aplicar los principios, reglas e instituciones jurídicas fundamentales, además de representar, asesorar, dialogar, discutir fundadamente, prever, identificar y solucionar conflictos jurídicos, tanto en el ámbito público como privado.

Asimismo es creativo al momento de resolver desafíos y posee habilidades para integrar equipos de trabajo y ejercer liderazgo. Es capaz de comunicarse efectivamente en español y de manera básica en inglés, además de entender la importancia de la formación humanista y cultural que ha recibido y cómo esta aporta a la sociedad.

Plan de Estudios y Malla Curricular

El Plan de Estudios de la carrera de Derecho, en ambas jornadas, presenta una estructura de asignaturas distribuidas a lo largo de diez semestres y está compuesta por ocho líneas de formación: Ciencias del Derecho; Derecho Privado; Derecho Público; Derecho Corporativo; Derecho Procesal; Derecho Penal; Comunicación e Investigación Jurídica y Formación General. Estas líneas de formación disciplinar y general buscan lograr una formación integral, orientada hacia la promoción y la protección de la dignidad humana, la búsqueda de la verdad y el comportamiento socialmente responsable.

Reglamentos

Descargar Malla Curricular
Ver carrera en Admisión