Derecho en la prensa


 

Profesor Enrique Navarro se refiere a las implicancias del fallo del TC sobre el Sernac

La polémica en torno a un posible fallo desfavorable del Tribunal Constitucional (TC) al proyecto de ley del Sernac sigue generando revuelo en el Gobierno, Congreso y mundo jurídico. Según publicó "El Mercurio" la semana pasada, el organismo habría declarado inconstitucional y desechado de la ley las facultades sancionatorias y normativas de la iniciativa, es decir, el "corazón" del proyecto. Si bien el fallo solo se dará a conocer dentro de los próximos 30 días, dicha información ha generado distintas reacciones de apoyo y rechazo al TC.

Entrevista a Prof. Núñez en PJUD TV sobre la protección de la honra en Redes Sociales

El profesor e investigador de la Facultad de Derecho, J. Ignacio Núñez Leiva, fue nuevamente entrevistado por el Canal del Poder Judicial

En esta oportunidad fue consultado sobre los recientes fallos pronunciados por Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema, en donde se dispensa resguardo al derecho a la protección de la honra, contenido en la Constitución Política de la República, frente a publicaciones difamatorias en redes sociales.

Ver nota Aquí

 

Columna del Profesor José Ignacio Nuñez: No es Caridad es Justicia

Columna del Profesor José Ignacio Nuñez: No es Caridad es Justicia

En su ya habitual espacio en el Web Site de Cooperativa, el docente de nuestra facultad, reflexionó – aplicando la teoría de la Justicia de San Alberto Hurtado – en torno a un hecho noticioso. La reacción del futbolista Mauricio Pinilla al enterarse de que uno de las personas que habría ingresado a su domicilio para hurtar más de mil millones de pesos en especies, era un adolescente. La columna de Núñez Leiva resalta la humanidad de la reacción del mencionado personaje público.

El profesor Enrique Navarro comenta un reciente fallo dictado por la Corte Suprema, relativo al amparo económico. 

Como puede apreciarse, la Sala Constitucional, liderada por el ministro Sergio Muñoz —que fue quien comenzó en votos de minoría a revertir la tesis restrictiva sostenida desde el año 2009 y a la que se sumó desde un principio la ministra Egnem— ha retomado la senda verdaderamente protectora de los derechos fundamentales, aplicando directamente los principios y valores constitucionales 

Ver nota Aquí

Profesor José Ignacio Núñez en la Radio Concierto, se refiere a las llamadas "detenciones ciudadanas"

El profesor Núñez en su entrevista, explicó que, de agredir a un acusado, ciudadanos pueden convertirse también en delincuentes.

Profesor José Ignacio Núñez en la Radio Concierto, se refiere a las llamadas

Indicó que “ni constitución ni ordenamiento jurídico autorizan para que personas hagan ajusticiamientos ciudadanos”. Las retenciones deben hacerse “sin provocar mayor perjuicio”, y “lo lógico es llamar a la policía para que actúe o a los guardias de seguridad que suelen estar en gran parte de lugares públicos”.

La docente María Angélica Benavides se refiere a la vulneración de los Derechos Humanos

"... Desde el derecho convencional, el más claro y evidente en reflejar el consentimiento de un Estado, China no está en falta (...) Distinto es el caso venezolano, en el que no se ha realizado una contundente declaración desde el gobierno chileno de, al menos, solicitar aclarar las situaciones presentadas a la luz del compromiso jurídico por su vinculación a la Carta Democrática..."

Leer en El Mercurio